29 June, 2012

Ministerio Publico es obligado a respetar el debido proceso y deberá entregar la identidad de 4 testigos protegidos

La Corte Suprema confirmo decisión de la Jueza del Tribunal de Garantía de Temuco de revelar a las defensas la individualización de cuatro testigos que figuraban como protegidos en la carpeta de investigación.
Ministerio Publico es obligado a respetar el debido proceso y deberá entregar la identidad de 4 testigos protegidos
La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por el Ministerio Público de Temuco en contra de una decisión de jueza del Juzgado de Garantía de la ciudad, quien resolvió que defensas conocieran identidades de cuatro testigos protegidos, en una causa por los delitos de incendio terrorista y robo con intimidación.
En fallo unánime (causa rol 3065-2012), los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal -Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y María Eugenia Sandoval- ratificaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, la que había determinado que el recurso de protección no es la vía legal para impugnar la determinación que tomó la magistrada Luz Arancibia Mena.
Dicha controversia ha sido sometida a la decisión de un tribunal, en la especie el Juzgado de Garantía de Temuco, por lo que el acto impugnado emana de una decisión jurisdiccional dictada por juez competente dentro de un procedimiento regulado por el ordenamiento jurídico y debidamente tramitado, todo lo cual conduce a concluir que la situación planteada por el actor de protección se encuentra sometida al imperio del derecho en sede jurisdiccional, en la que las partes han formulado sus alegaciones y defensas, luego de lo cual la petición fue resuelta por el tribunal, como se ha indicado”, dice el fallo.
La resolución agrega: “No se advierte una actuación arbitraria o ilegal por parte de la juez recurrida, la que adoptó una decisión dentro del ámbito de su competencia y motivada luego de una audiencia pública y contradictoria, por lo que la acción constitucional deducida deberá ser rechazada”.
El 15 de marzo pasado, la jueza Arancibia Mena acogió el amparo de garantía presentado por los abogados defensores de los imputados por el delito de incendio terrorista y robo con intimidación, ilícitos que habrían ocurrido el 11 de septiembre de 2009, en el Fundo Brasil de Vilcún. La magistrada resolvió que se revelará a las defensas la individualización de cuatro testigos que figuraban como protegidos en la carpeta de investigación.

No hay comentarios: